
"Todo texto es la absorción o transformación de otro texto" , así se define el concepto de intertextualidad. El objetivo de este ejercicio es descubrir la intertextualidad en El Conde Lucanor a partir del estudio de algunos de sus cuentos. Veremos, además, el tratamiento que autores posteriores a Don Juan Manuel han hecho de esas mismas historias.TAREAS
- GRUPO 1: Lo que sucedió a una zorra con un cuervo que tenía un pedazo de queso en el pico (Cuento V).
- GRUPO 2: Lo que sucedió a una mujer que se llamaba doña Truhana (Cuento VII).
- GRUPO 3: Lo que sucedió a un hombre que por pobreza y falta de otro alimento comía altramuces (Cuento X).
- Grupo 4: Lo que sucedió a un deán de Santiago con don Illán, el mago de Toledo (Cuento XI).
- Grupo 5: Lo que sucedió a un rey con los burladores que hicieron el paño (Cuento XXXII).
- Grupo 6: Lo que sucedió a una mujer que tenía mal carácter (Cuento XXXV).
PROCESO
- Cada grupo creará un PowerPoint que presentará al resto de la clase.
- En ese PowerPoint deberán aparecer obligatoriamente los siguientes contenidos:
b. Un resumen del texto en el que se basa Don Juan Manuel para la composición de su cuento indicando quién es el autor y la época a la que pertenece (si es que se conocen estos datos).
c. Un resumen de otras versiones hechas con posterioridad a las que encontramos en El Conde Lucanor.
d. En este último caso se indicará, además del autor y la época, el género literario en el que está escrita esa versión (lírica, dramática o narrativa).
e. Comparación de las distintas versiones del texto comenzando por el título, contenido, tipo de narrador, personajes (protagonista, secundarios. Nombres de los personajes , si cambian o no.), tiempo(externo e interno), espacio y receptor.
f. Conclusión argumentada referida a la actualidad o no del contenido de estos relatos.
Estas son algunas de las direcciones de Internet que podéis utilizar para la realización de la actividad:
- Para todos los grupos:
http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/narracion/narracion.htm
- Para el grupo 1:
http://es.wikisource.org/wiki/Libro_de_Buen_Amor:_086
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturaespanola/Samaniego/lazorrayelcuervo.asp
http://pacomova.eresmas.net/paginas/Z/la_zorra_y_el_cuervo.htm
- Para el grupo 2:
- Para el grupo 3:
- Para el grupo 4:
http://sapiens.ya.com/elefanteverde/archivo%20040902/CUEJLB01.htm
- Para el grupo 5:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/andersen/trajenue.htm
- Para el grupo 6:
http://arescronida.wordpress.com/2010/05/11/grandes-cuentos-de-hadas-11-la-fierecilla-domada-y-el-orgullo-castigado/
EVALUACIÓN
Los criterios de calificación serán los siguientes:
· Contenidos: 1,5 puntos.
· Trabajo en equipo: 1,5 puntos.
· Exposición oral: 1 punto.
· Originalidad en la exposición de los contenidos: 1 punto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario