
FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET |
|
TIPOLOGÍA: Se presenta como un blog de aula donde tienen cabida todas las materias para los niveles educativos de Primaria y Secundaria. Posee materiales didácticos online, es centro de recursos… Como herramienta de autor destaca Lim, otras veces Ardora, ExE, WebQUestions, HotPatatoes OBJETIVOS: Para los alumnos: fomentar su participación a través de Internet utilizando los recursos que ofrece e incorporando otros creados por ellos. Para el profesorado: lugar donde se pueden encontrar recursos para trabajar en el aula e incorporar otros creados por los profesores. LIBRE ACCESO: SÍ INCLUYE PUBLICIDAD: NO |
Contenidos que se presentan: Se presentan contenidos de diferentes materias y, por supuesto, de Lengua Castellana y Literatura. Podemos encontrar recursos sobre tipologías textuales, figuras retóricas, cuestiones de morfología, sintaxis, ortografía… Mapa de navegación: Página de inicio con las últimas propuestas (textos para comentar, tareas que llevar a cabo…). En buscar encontramos las distintas categorías (materias). Una tercera sección está para contactar, blogs .La cuarta sección es comentarios. admin. es una sección en la que entran solamente usuarios registrados. Destinatarios: Profesores y alumnos de Primaria y Secundaria. |
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD Eficacia: Se consiguen los objetivos esperados. Facilidad de uso: El usuario (profesor o alumno) encuentra en el apartado categoría diferentes etiquetas . En el caso de Lengua Castellana y Literatura 153 etiquetas de diferentes temas con las tareas correspondientes. Dentro de las etiquetas hay distintos enlaces que amplían la información de los contenidos. Hay posibilidad de imprimir. |
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS Calidad del entorno audiovisual: El diseño es atractivo (por ejemplo, los colores vivos de fondo de página pensados para atraer al usuario), las ilustraciones de los contenidos, la música que los acompaña, su lectura o recitación, los vídeos (Los Simpsons nos ayudan a comprender las perífrasis verbales)…llaman la atención y acercan los contenidos a un usuario-alumno. Los elementos multimedia son los justos, sin abusar de ellos. Calidad en los contenidos: Buena es también la calidad de los contenidos, tanto de los enlaces permanentes como en los que se editan con motivo de alguna celebración u homenaje. En estos casos se ofrece una información bastante amplia del evento o personaje sobre el que se trata. Sistema de navegación e interacción: Como vengo exponiendo los links están actualizados A mí no me ha dado errores de funcionamiento Bidireccionalidad : SÍ |
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS Capacidad de motivación : Su capacidad de motivación es grande. Enseña y entretiene a la vez. Adecuación a los usuarios: Este aspecto ya ha sido comentado anteriormente. Sí se adecua a los usuarios. |
OBSERVACIONES Ventajas que comporta respecto a otros medios: Claridad, sencillez, amenidad.Problemas e inconvenientes: No presenta enlaces directos a diccionarios. A destacar... Está muy cuidado, de hecho, ha obtenido varios premios (Edublog 2007) |
|
TIPOLOGÍA: web temática OBJETIVOS: Presentar distintos aspectos de la lengua LIBRE ACCESO: SÍ, aunque hay una sección titulada Solo para alumn@s. INCLUYE PUBLICIDAD: NO |
Contenidos que se presentan: Los contenidos están relacionados con la Lengua castellana y catalana Mapa de navegación : Hay una sección titulada Solo para alumn@s que contiene cuaderno de calificaciones, Chat con el profesor, correo… En acceso abierto, junto a contenidos propios, encontramos enlaces, tales como, bibliotecas virtuales, diccionarios y enciclopedias, librerías en línea, prensa en español, buscadores clasificados, Hispanismo y ELE … Destinatarios: Alumnos de ESO y Bachillerato. |
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD Eficacia : Muy buena. Facilidad de uso: El directorio que aparece al inicio de la página permite al usuario moverse con facilidad, realizar consultas, ejercicios donde demostrar que los contenidos han sido asimilados, encontrar enlaces… |
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS Calidad del entorno audiovisual : El diseño de algunas pantallas, como las que tratan sobre la historia de la literatura, puede resultar poco atractivo porque reúnen demasiada información. Cuesta que alumnos de la segunda etapa de Secundaria se acerquen amablemente a ellas. Calidad en los contenidos: La información es muy completa (para el profesor resulta muy útil) y los contenidos están actualizados. Un aspecto a tener en cuenta es el estilo, demasiado técnico y poco explicado. Sistema de navegación e interacción: En este punto no siempre se merece un aprobado. En la página de comentarios de textos, en demasiadas ocasiones, da error y no se puede encontrar la página… Bidireccionalidad : SÍ Potencialidad comunicativa : Hay correo, y Chat. |
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS Capacidad de motivación: Como ya comentamos antes, algunas pantallas son poco motivadoras. Adecuación a los usuarios: Los contenidos se adecuan a los usuarios. El problema está en la forma de transmisión. Potencialidad de sus recursos didácticos : Se pueden imprimir los contenidos, escaso en recursos multimedia y en enfatizar títulos o contenidos importantes. |
OBSERVACIONES Ventajas que comporta respecto a otros medios: Facilidad de movimiento para el usuario es fácil de manejar y tiene muchos enlaces. Problemas e inconvenientes: Creo que, en ocasiones, la forma de presentación de los contenidos no responde a los usuarios a los que se dirige. No siempre hay acceso a la página que se desea. A destacar... Muy útil para el profesor en la preparación de sus clases. Muchos ejercicios interactivos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario